10 ideas clave para el Examen Basico de Google AdWords

10 Ideas Clave para el Examen Básico Google AdWords

27 febrero, 2014
  • Fotografia de Examen Basico de Google AdWords
  • Imagen de la Ubicaciones de Red De Display en Google AdWords para Marketing
  • Imagen del Planificador de Red de Display
  • Google+ Ejemplo para Examen Basico Google AdWords

10 Ideas Clave para el Examen Básico Google AdWords

Como profesional SEM (Publicidad Online en Buscadores) estoy obligado a tener el Certificado de Google AdWords que nos acredita de manera visual y teórica a ejercer está técnica de marketing online (y que también la incluiremos en el inbound marketing).

La acreditación que nos otorga Google (Certificado de Google AdWords) se puede conseguir aprobando 2 de los 3 exámenes que preparan para “garantizar” que los profesionales y expertos sem sepamos una conceptos básicos y que tengamos una base teórica común. ¡Ojo! Tener una acreditación no garantiza que se sepa realmente gestionar una cuenta de AdWords. Pero, obviamente, quien la tiene sabe por dónde van los tiros y no está engañando. He visto comerciales aprobar el examen a la primera sin tocar la herramienta pero como se dedican a venderlo saben muy bien la teoria. Pero, una cosa es la teoría y la otra la práctica. 

Los exámenes y el Certificado son los primeros pasos para pertenecer a Google Partners:

Primeros consejos para el Examen Básico de Google AdWords

1) Asistir a los Eventos y Sesiones de Google Academies:

El tiempo es oro y se trata de 2 días entre semana full time. De 9:00 a 18:00. Y, si el segundo día además queréis hacer el examen una vez acabada la sesión, el horario se alargará hasta las 20:00 de la tarde. Pero, 100% recomendado que lo hagáis ese mismo día porque se trata de 90 minutos de examen que, al llegar a casa u oficina, dará palo y lo aparcaréis. Por cierto, aquí tenéis lo que aprendí en el Google Academies

2) Realizar el examen 8 días antes de asistir a un Google Academies

Son gratis y sabréis muy bien por dónde van los tiros. También, sabréis lo que preguntar en las sesiones e ir más directo al grano. Para hacer el exámenes muy fácil. Tenéis que registraros a Google Partners desde una cuenta de Gmail. Recordad que los exámenes y las certificaciones son individuales. 

3) Estudiar y Restudiar para el examen básico de Google AdWords

Visita indispensable en el Blog de Marcel Odena. En su artículo de Consejos clave para aprobar el primer examen de Google AdWords, pone a disposición toda una serie de referencias y material teórica dónde poder Estudiar. Tales como:

  • El Centro de Aprendizaje de Google AdWords: documentación oficial de Google. (link)
  • Libros de Referencia: p.e: Advanced Google Adwords del autor Brad Geddes
  • Comunidad Oficial de Google AdWords: están los mejores y las respuestas van a misa. (link)

También, os podéis dar una vuelta por estos artículos:

  • 3 Tipos de Preguntas en el Examen Google Adwords Professional (link)
  • Certificación Adwords: preguntas del examen, trucos y diferencias entre versiones (link)
  • Nivel de Calidad y Red de Display (link)
  • 7 Idea aprendidas en Google Academies con Ramon Frabregat (link)

4) Manejar la Herramienta de Google AdWords

No hay más. Como no, antes de empezar podéis pasaros por otro de mis post y saber como conseguir un cupón de Google AdWords con 75€ de Regalo

Empieza la Fiesta: temáticas imprescindibles para aprobar el Examen Básico de Google AdWords.

5) Ubicaciones Gestionadas Vs Ubicaciones Automáticas (Red de Display)

Las ubicaciones (no confundir con Segmentación Geográfica) son Apps, Vídeos y Webs de la Red de Display dónde Google decide específicamente mostrar los Anuncios. Las gestionadas las elegimos nosotros (anunciante) y las ubicaciones automáticas las gestiona Google “automáticamente”. Es decir, nuestros anuncios saldrán en unas ubicaciones X o Y en función de la orientación de Palabas clave que le hemos puesto o las Temáticas.

Por ejemplo, un caso real, hemos creado un banner para Metacom MKT, departamento de marketing online del Grupo Metacom. Entonces, vamos a realizar una campaña de branding y que queremos nuestras banners en diferentes webs. Pues, tal y como se muestra en la fotografía, hemos escrito “marketing” para que Google nos diga en qué webs podemos publicar nuestros anuncios. Los cuales en este caso tienen un formato publicitario de Banner.

Imagen del Planificador de Red de Display

Imagen de la Ubicaciones de Red De Display en Google AdWords para Marketing

Apunte importante (pregunta examen): Ubicaciones Gestionadas o Automáticas se pueden combinar o no. Al mismo tiempo, SÍ se puede ofertar y pujar más (decir que “quiero pagar más) por una ubicación X (p.e una página web concreta) que en las otras ubicaciones Y. El sistema de AdWords te hará caso no en función si vale la pena o si vale la pena o no. 

6) Nomenclatura y otros productos: CPC, CPA, CPM… y Mi Centro de Clientes

Saber muy bien lo que es cada cosa. En este post tenéis las el significado de CPC (Coste por Clic), CPA (Coste por Adquisición), CPM (Coste Por Mil) y más cosas. En este otro, os explico las diferencias entre Google AdWords, AdWords Express y Mi centro de Cliente (este último sale a examen).

7) Extensiones Sociales: Google+ ¿Qué pasa con los +1? (Expirado)

Hace ya unos años que las señales de Google Plus con los botones de +1 han quedado obsoletas. Actualmente, han sacado nuevos complementos para fomentar el CTR de los anuncios en Google AdWords.

Google+1: indispensable tener una Páginas en Google+. Entonces, hay que activar esta extensión social y esperar a recibir +1. Se trata de votos positivos pero NO seguidores: “Si tienes activada la extensión social de Google + en tu anuncio, los +1 que reciba tu anuncio se aplicarán a tu perfil de Google + y también a tus anuncios, efectivamente. […] Como consecuencia de esta premisa, los clics en la página de Google Plus se reflejarán en los anuncios y, a su vez, los clics en los +1 de los anuncios también se anotarán en la página Google”.

Ejemplo: partimos de una negocio local. Una carpintería de aluminio: Ailla Aluminis. Con su página de Google+ creada no se le suman seguidores sino +1 en los anuncios. 

8) Superimportante: Nivel de Calidad (aprenderlo todo!)

Nadie saber la formula exacta. Pero, todo afecta. Sobre todo, el CTR, la página de destino, la calidad de los anuncios, palabras clave, etc.

Apuntes importantes (para examen): i) el nivel de calidad para la Red de Display se basa en la calidad de la página de destino y el historial del CTR de la cuenta; Ii) Para cualquier campaña (Display o Búsqueda) la página de destino cuenta! Es decir, una buena Landing Page ayuda mucho a tener una buena campaña en AdWords. Si la URL de destino es de baja calidad, las palabras clave mostrarán un nivel de calidad inferior; iii) si añadimos una Ubicación en el grup de anuncios NO afecta al nivel de calidad.; iv) el nivel de calidad en display es distinto en cada web

9) Ranking del Anuncio: no por pagar más saldremos los primeros

Pregunta segura.

Ranking del Anuncio = Nivel de Calidad x CPC Máximo

10) Volver a leer este post y hacer seriamente las acciones que propongo.

Corto y raso. No hay más explicación para este concepto.

¡A por el Certificado. Next Step: Examen Avanzado de Google Adwords!

Exacto. Yo este examen ya lo he aprobado. Ho! Ho! Ho! Me costó lo suyo. Sólo os diré que a la primera no fue. Así que, si no queréis que os pase lo mismo, a compartir por Google+ (y Facebook también si queréis) y a comentar! 

Comments

  • Bitacoras.com | 15 abril, 2014 | Responder

    Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como profesional SEM (Publicidad Online en Buscadores) estoy obligado a tener el Certificado de Google AdWords que nos acredita de manera visual y teórica a ejercer está técnica de marketing online (y que también la incluirem.....

  • marcos | 24 mayo, 2014 | Responder

    Vendo las preguntas y respuestas del examen! Hice el examen en Marzo y me puse a pasar todas las preguntas del examen a word y con ayuda de agentes de google las iba respondiendo, tengo mas de 100 preguntas por examen y se repiten siempre. Si alguien esta interesado, este es mi email: Marcos.planas@hotmail.com

      • Carles Gili | 5 septiembre, 2014 | Responder

        Gracias Marcos por pasarte. En efecto, el Examen de Búsqueda Avanzada es el más díficil. Aprové a la 2a vez estudiando fuerte para el primer intento. Aquí los detalles: http://www.carlesgili.es/examen-avanzado-de-google-adwords-un-paso-mas-hacia-google-partner/ Como todos los auténticos profesionales deberían hace, ya tengo el Certificaod de Google AdWords y también el Sello de Google Partners. Nos vemos en algun evento. Saludos,

  • marcosdice | 16 agosto, 2014 | Responder

    Bueenas, yo tengo los 4, el básico, búsqueda avanzada, display avanzada y video (nuevo) cómo consejo, si vais a por el Google Partner, no os déis de leches contra el búsqueda avanzada, que a mi parecer es el más difícil de los 3 examenes avanzados (y eso que yo me especializo en búsqueda) y .. otro consejo, hacer el examen a doble pantalla xD una pantalla para ir consultando dudas que os enten ( o buscar directamente la pregunta jeje) Salu2!

  • marcos | 2 febrero, 2015 | Responder

    Hola! Vendo las preguntas y respuestas de los examenes de Google Adwords. Si alguien le interesa os dejo mi email: Marcos.planas@hotmail.com Un saludo

      • Carles Gili | 14 septiembre, 2016 | Responder

        Hola Marcos, gracias por comentar. No obstante, creo que el objetivo no es aprobar el examen sino aprender como funciona la herramienta y el sistema de Google AdWords. Es cierto que tener el Certificado es un extra para entrar en procesos de selección. Pero, desde mi Agencia buscamos personal no sólo con la certificación sino que, como mínimo, haya gestionado alguna campaña en Google AdWords.

  • Estefanía | 16 abril, 2015 | Responder

    Hola: Realmente muy didáctico el artículo. Gracias por los vídeos, pues se enctiende mejor la información. Les dejo una nota acerca de la estrategia digital muy buena http://octopusdigitalstrategy.com/consejos-para-empezar-tu-estrategia-digital/ Gracias por todo y besos.

      • Carles Gili | 14 septiembre, 2016 | Responder

        Más vale tarde que nunca. :-) Gracias por la aportación.

  • examen | 21 mayo, 2016 | Responder

    Si necesitas las Preguntas y Respuestas correctas del examen de Google AdWords Fundamentos de AdWords. Te puedo ayudar a pasar tu examen actualizado a 2016. Escríbeme a examenadwords@gmail.com Tu estudia y yo te envío las preguntas y respuestas para que evalúes si estás preparado para el examen. También te puedo enviar las preguntas de los exámenes de años anteriores para que practiques.O ayudarte a preparar el examen de Publicidad para móviles.

      • Carles Gili | 14 septiembre, 2016 | Responder

        Gracias por la aportación.

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