Como hacer email marketing con mailchimp | Envío de Newsletter

Como hacer email marketing con Mailchimp

8 agosto, 2013
  • Email Suscripcion Mailchimp Carles Gili
  • Campañas de email marketing con Mailchimp
  • Imagen de ejemplo de newsletter hecho con mailchimp
  • Pasos Estrategia de Email Marketing sabadell
  • Por que hacer email marketig con mailchimp

Como hacer email marketing con Mailchimp

Hoy toca un post más técnico y para marketinianos. Sin embargo, intentaré explicar los pasos a seguir para que micro empresas puedan gestionar campañas de email marketing y/o el envío de newsletter. Estrictamente no es lo mismo, pero, coloquial y popularmente nos refiramos a la misma acción: “quiero enviar emails una o dos veces al mes a mis clientes para informarles”.

Campañas de email marketing con Mailchimp

¿Qué es el email marketing?

Es una técnica de Marketing Directo [Inciso: el marketing directo es una disciplina que engloba toda una serie de métodos con el objetivo de interactuar con un público objetivo final, provocarle una acción y medirla: “Yo (como empresa) quiero que tu (mi cliente) hagas alguna cosa ahora”]. Pero, para entendernos, el email marketing es una técnica de Comunicación y Comercialización para conectar y hacerle llegar ‘directamente’ a tus usuarios un mensaje. Simplemente, se basa en el envío de correos electrónicos a un grupo de personas: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, consumidores potenciales, etc.

El día a día nos demuestra que las grandes corporaciones lo usan desde hace años. Algunas lo hacen realmente bien, pero otras son muy agresivas ¿No creéis? Pero, ya no sólo está a disponibilidad de las grandes empresas con altos presupuestos. A día de hoy, el email marketing está al alcance de cualquier PYME. Desde pequeños autónomos hasta medianas empresas. Y, es que el 99,88% del tejido empresarial está constituido por PYME en España. Existen programas, como MailChimp, para que cualquier Micro PYME use fácilmente el correo electrónico para comunicarse con su entorno. 

¡¿Pero… qué ‘coño’ es Mailchimp?!

Es uno de los múltiples instrumentos existentes para la gestión de campañas de correos electrónicos o newsletters. Tal y como Mailchimp se describe: “es la solución online de email marketing para administrar contactos, enviar correos electrónicos y seguir los resultados”. Sin duda, MailChimp es una herramienta gratuita de email marketing potente y fácilmente adaptable a toda PYME. Aquí os dejo un vídeo de ellos en que dan la bienvenida


Personalmente, pienso que usar esta plataforma es útil y sencillo -si tienes tiempo claro- para el pequeño autónomo y para la empresa sin un listado infinito de clientes. Sin embargo, si eras una PYME “grandota” con una clara estructura empresarial y un cartera de clientes bastante amplia recomiendo que visites y pidas ayuda a DigitalResponse, una Agencia de email marketing y marketing relacional que descubrí hará una semana. La verdad es que no los conozco pero me pareció muy interesante un post sobre como afecta la nueva bandeja de entrada de gmail. 

¿Por qué debo hacer campañas de email marketing con Mailchimp?

El gran valor de MailChimp para llevar a cabo una campaña de emailing sin grandes presupuestos es que:

i) No requiere programación ni instalación: ofrece plantillas prediseñadas, es sencillo e intuitivo adaptar el contenido, y la herramienta está en la nube. 

ii) Versión gratuita: cubre hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes. Todas las combinaciones posibles que queráis. Si tenéis 1 suscritor, podéis enviarle hasta 12.000 campaña (algo descomunal). Si tenéis 2.000 cuantas de correos, podréis enviar hasta 2 campañas al mes. 

iii) Cumple con todos los requisitos legales. : pero igualmente tendréis que informar del fichero de la LOPD. 

Por que hacer email marketig con mailchimp

No obstante, el principal desconocimiento es ¿Cómo usar correctamente MailChimp sin ser SPAM (correo no deseado)? Ésta es la clave. Hay que usarlo, pero sin abusar. Los usuarios estamos hartos de recibir correos electrónicos sin información útil. Por eso, es importantísimo llevar a cabo una estrategia de email marketing: antes de enviar, hay que pensar. :-)

Proceso estratégico para elaborar una campaña de email marketing

Para hacerlo muy sencillo, son 4 grandes pasos:

Pasos Estrategia de Email Marketing sabadell

Marcar Objetivos: la pregunta es evidente. ¿Tengo claro los objetivos el envío? Os acordáis de la frase famosa de Cruz y Raya “Si hay que ir se va, pero ir pa’ ná es tontería”. Pues lo mismo con esto: enviar por enviar es tontería. Así que, ¿Para que voy a enviar el email? Para informar de una nueva sección, comercializar un servicio extra, ofertar un nuevo producto, persuadir con argumentos o simplemente enviar una canción/vídeo para crear engagement. Lo que queráis pero tenéis que especificar una finalidad.

Segmentar: identificar vuestro consumidores. La segmentación es la clave. La personalización es la clave del éxito. Por eso, procurad agrupar a vuestros usuarios/clientes por características homogénicas. Intentad personalizar los correos electrónicos tanto como podáis. Una de las segmentaciones más básica es Hombre o Mujer. Si, por ejemplo, queréis obsequiar con un pintalabios la siguiente compra, pues tiene sentido que sólo informéis a las mujeres.

Diseñar: la comunicación de un newsletter tiene que responder a la filosofía y al posicionamiento que deseáis transmitir. Tened en cuenta la parte visible del diseño (formato, tipografía, colores…), definid el mensaje, estructurad la información (sobre todo el asunto del email y la cabecera), verificad el código html y no os olvidéis la optimización para smartphones.

Enviar y Evaluar: mayoritariamente, la eficacia de una óptima campaña de email la podemos centrar en 2 variables: en los Ratios de Clicks  (CR – Click Rate) y en las Tasas de Apertura (OR – Open Rate). Aproximadamente, y en general, las campañas de email marketing suelen tener como media un CR del 5% y una Tasa de Apertura del 20%. Pero, de todas maneras, estos resultados son orientativos ya que hay altas variaciones en función del número de clientes, de la segmentación seguida, de la recepción de los usuarios, del asunto del email, de la calidad del contenido, etc.


Imagen de ejemplo de newsletter hecho con mailchimp

Empezando a gestionar el email marketing con mailchimp

Ahora mismo me estaba planteando si hacer algún tipo de video tutorial. Hay muchísimos en Internet, así que os seleccionaré aquellos que son mejores. Pero, resumiendo, hacer email marketing con mailchimp son 3 etapas: Abrirse una cuenta, Crear una lista de usuarios y Programar una campaña. Os dejó aquí un vídeo de Abraham Molina, un compañero del sector del Marketing Online, y que en unos 25 minutos os explica de p a pa como lanzar el envió de Newsletter usando MailChimp.

Así pues, cualquiera multinacional del mundo hasta la micro pyme de, puede lanzarse al email marketing con MailChimp. Y, como dice aquella frase par muestra un botón: yo también envió una newsletter. ¿Te suscribes?

Email Suscripcion Mailchimp Carles Gili

Ohhhhhh ¿No te has suscrito? Va piénsalo un par de veces… otras dos más… Bueno, tampoco voy a forzar a nadie… :-) ¡Eso sí! Compártelo en Facebook a tus amig@s que seguro que alguno le interese.

Comments

  • Ale Castellano | 12 agosto, 2013 | Responder

    Hola Carles, Muchísimas gracias por la mención y la recomendación. Muy interesante el artículo. Como bien dices, Mailchimp responde muy bien a las necesidades de las PYMES, pero a veces puede quedarse corta. Todo es cuestión de estudiar los recursos de los que disponemos, nuestros objetivos y necesidades y las posibilidades de cada plataforma. Un saludo desde Digital Response ;-)

      • Carles Gili | 12 agosto, 2013 | Responder

        Gracias a vosotros! Me alegro que os guste el articulo. Como suelo oir: "lo barato sale caro". Así que, por eso animo a las PYMES que se lo puedan permitir a que inviertan en una Agencia profesional. De no ser así, y hablando en plata, luego las cosas son un churro y el "email marketing no me funciona". Espero que vuestro proyecto vaya viento en popa. Saludos! :-)

  • Mail Marketing con Mailchimp | 16 septiembre, 2013 | Responder

    [...] Mail Marketing con Mailchimp [...]

  • Noelia | 6 agosto, 2014 | Responder

    hola, con la versión gratuita se puede hacer que el que se suscriba se le envía un cupón para un descuento? sabrías de algún tutorial ? un saludo, gracias.

      • Carles Gili | 18 agosto, 2014 | Responder

        Hola Noelia, Si se puede. De hecho, yo mismo lo tengo así. Si te das de alta en mi newsletter lo podrás comprobar tu misma. Saludos,

  • CLARA | 6 agosto, 2015 | Responder

    Hola Carles, ¿Y como lo has configurado? Como consigues que este descuento cada cliente sólo lo pueda usar una vez? Lo ideal sería que fuera un código personalizado, ¿conoces alguna aplicación?

      • Carles Gili | 10 septiembre, 2015 | Responder

        Hola Clara, Si creo entender a lo que te refieres, los códigos descuento son independiente a la plataforma de MailChimp. Es decir, los cupones y códigos descuento los puedes configurar según la plataforma que uses para tu web corporativa o tienda online. Cada gestor de contenidos como Magento, WordPress, Prestashop tiene su sistema desde el cual puedes configurar las limitaciones de cada cupón: por usuario, por fechas, por precio, etc. En mi web, cuando os suscribís al Newsletter, os envía un correo con una serie de cupones. ;-) Saludos,

  • ¿Que es el Inbound Marketing y atracción de Leads? | 26 noviembre, 2015 | Responder

    [...] dejamos un artículo del CEO de Metacom, Carles, dónde en su blog personal explicar ¿Cómo realizar una campaña de email [...]

  • ¿Qué es eso del Marketing de atracción? - LAURA Y RAÚL | 10 marzo, 2016 | Responder

    [...] dejamos un artículo del CEO de Metacom, Carles, dónde en su blog personal explicar ¿Cómo realizar una campaña de email [...]

  • Yasser | 28 abril, 2016 | Responder

    Como puedo configurar mailchimp para que cuando el usuario se registre en mi formulario automáticamente le envié al correo un cupón de descuento, gracias. tengo wordpress.

      • Carles Gili | 14 septiembre, 2016 | Responder

        Hola, El envió del cupón descuento lo tendrás que configurar desde Mailchimp. Desde Wordpress (si tienes woocommerce) deberás crear los cupones con sus características. Pues la opción es más simple de lo que parece. Sólo hay que cambiar el texto de el correo que se envía por defecto desde Mailchimp de Confirmación de Registro. En este correo puedes escribir una línea con el código descuento indicado. Saludos,

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